sábado, 7 de enero de 2012

Novela histórica tradicional y nueva novela histórica

En esta entrada ahondaremos en los concepto de novela histórica tradicional y la nueva novela histórica.
Así cuando llegue el momento de leer las novelas establecidas en el curso ya tengan la noción dentro de la cual se insertan.


Novela histórica tradicional
La novela histórica tradicional cifra su confianza en el discurso histórico, porque pretende crear una consciencia de países que recién se estaban organizando, es por ello que en un inicio estas buscan respuestas a la nueva identidad que se está conformando, ya que se inserta dentro de los procesos de emancipación e independencia. Obliga al autor a seguir fielmente la versión oficial de la historia e introducir elementos imaginarios sólo cuando no cayeran en ninguna contradicción histórica o no se pudieran corroborar. Conforman la identidad de la nación y va de la mano con la nueva narrativa historiográfica.


Nueva novela histórica
Surge a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Sus principales temática son las denuncias sobre las versiones oficiales de la historiografía , debido a la libertad que se da en la creación se llenan vacíos y silencios que ponen en evidencia la falsedad del discurso. Como otro rasgo está la subordinación de la representación mimética de la realidad a la presentación de algunas ideas filosóficas como el carácter cíclico de la historia, en donde esta misma historia se distorsiona de manera consciente ya sea por omisión , exageración y anacronismo.
Punto interesante es la ficcionalización  de personajes históricos que desacralizan a grandes íconos de la historia, para mostrarlo dentro de una nueva dimensión humana, en algunos casos casi grotesca.
El concepto de metaficción se hace presente con comentarios del narrador acerca del proceso de la creación, citas falsas con el fin de provocar extrañamiento y poner en evidencia el carácter ficticio de la historia.
Otro rasgos esencial corresponde a los personajes: Por un lado personajes anónimos que pasan a ser protagonistas, mientras los personajes ícono aparecen derrotados, en algunos casos dementes.


Diccionario:
Ficcionalización:  Confrontación entre el mundo posible propuesto y y la relación con el mundo real


Metaficción: Forma de literatura o narrativa autorreferencial que trata los temas del arte y los mecanismos de ficción en sí mismos.

2 comentarios: