miércoles, 11 de enero de 2012

Identidad nacional y latinoamericana-Película 1492, la conquista del paraíso

Identidad nacional y latinoamericana

Cuando Chile pertenecía a la colonia Española, y estaba bajo el mando de los reyes, era una más de las tierras conquistadas. Se hablaba el mismo idioma, se practicaba la misma religión y tenía similar importancia ante los ojos de los monarcas españoles, que los virreinatos vecinos. Por lo tanto, el proceso de formación y evolución del pueblo chileno como tal, comienza junto con el período de la Independencia y el desligue de la Corona Española.

En la actualidad Chile es un país mestizo, es decir, sus habitantes son una mezcla de españoles e indígenas, así como son también, sus tradiciones y costumbres. Este hecho es una consecuencia que se puede manifestar de forma latente no solo en nuestra cultura, sino también, en toda Latinoamérica, la llegada de los españoles marcó un hecho importante, el cual ha dejado huellas hasta el día de hoy.
.
Por lo tanto, preguntarnos sobre la identidad cultural de un pueblo o continente nos remite a preguntas tales como: ¿Existen rasgos comunes entre los pueblos latinoamericanos? ¿Qué rasgos vamos a considerar como fuentes o ausencia de identidad? Tales preguntas nos lleva a reflexionar sobre la existencia de una conciencia de identidad latinoamericana.


Para meditar: Les dejamos dos poemas de Violeta Parra que los ayudarán a abordar el tema de la identidad nacional desde otra perspectiva. Esperamos los disfruten.




También, les adjuntamos los links de la película sobre el descubrimiento de América "1492, la conquista del paraíso" para que la veamos en clases y así poder llevar a cabo la actividad siguiente.
¡Nos vemos!

1° parte
2°parte

3° parte
                                                                                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario