sábado, 7 de enero de 2012

Xicoténcatl


Alumnos, luego de dos semanas en  las que han aprendido el concepto y características de novela histórica tradicional corresponde, por lo tanto, la primera lectura de novelas. La novela que corresponde leer y trabajar es “Xicoténcatl”. 
Para una lectura más óptima les recomendamos tener en cuenta las características explicadas en las sesiones en relación a la novela histórica tradicional. Les dejamos  
un avance de la novela, para que vayan adelantando y preparando la lectura de esta.
           Xicoténcatl es considerada la primera novela histórica e indigenista que trata temas como la conquista española. No tiene autor y solo se conoce el lugar de publicación en Filadelfia, Estados Unidos, siendo editada en la imprenta de Guillermo Stavely en 1826. Aunque a veces se le atribuye la autoría a José María Heredia, no existe concenso entre la crítica especializada.

La historia se desarrolla mayoritariamente en Tlaxcala, una de las repúblicas del imperio gobernado por Moctezuma. Los principales conflictos se generan con la llegada del español Hernán Cortés con su ejército a Tlaxcala, ya que este pretendía ir apoderándose y sometiendo a los pueblos. Sin embargo, su empresa se ve dificultada por la oposición de un joven guerrero llamado Xicotencal, el cual veía las dobles intenciones del español. Hernán Cortés, al ser rechazado por el consejo de Traxcala, busca apoyo en otra nación, cuyo principal representante es el corrupto Magiscatzin, el cual había tenido viejas rencillas con Tlaxcala. Cortés, consigue el apoyo de este y realiza alianzas para poder derrotar a Tlaxcala y seguir avanzando en su conquista hacia México.

Los conflictos comienzan cuando Cortés captura a Teutila, novia de Xicotencatl. Este hecho provoca el enojo de Xicotencatl, pero también, su debilitamiento al verse impotente frente al cautiverio de su novia.

Teutila es un personaje importante que también genera conflictos para otros personajes como es el caso del joven Diego de Ordaz, quien se enamora de ella, aún sabiendo su condición de representante de la iglesia. La inexperiencia de Ordaz en los temas amorosos lo hace dudar de su compromiso con Dios y la iglesia. Esta situación genera conflictos además con Marina, una indígena que es concubina de Cortés, pero que se enamora de Diego de Ordaz. Marina, además, ayuda a Cortés a comunicarse con los indígenas, siendo cómplice de este en sus planes.

Finalmente, luego de la captura de Teutila, se produce una guerra entre los ejércitos de Tlaxcala y el formado por Cortés. Esto termina con la muerte de  Xicoténcatl, dado que este coopera inocentemente con el ejército español, siendo después acusado de traición y posteriormente ahorcado. Luego, Teutila muere  envenenada al fallar en sus planes de venganza para matar a Cortés. Este finalmente decide seguir avanzando con su empresa de conquista.
Ahora te invitamos a ti comenzar la lectura de esta interesante novela llena de aventuras.

También, te recomendamos abrir los anexos que dejamos a su disposición para complementar su lectura.
El desconocimiento del autor de esta novela nos permite conjeturar en torno al origen del este, si es americano o europeo, sin embargo, a medida que vayan realizando su lectura podrán darse cuenta de la manera en que los hechos son relatados. Si bien la novela pertenece a la categoría de novela tradicional, que como se explicó con anterioridad es fiel al dato histórico, en Xicotencatl, el autor siempre manifiesta una postura conciliadora hacia el problema indígena, lo que se manifiesta en la forma en que describe a Xicotencatl, Teutila, el Padre de Xicotencatl, entre otros. En cambio, siempre se critica el actuar de los españoles, encarnados principalmente en Hernán Cortés.
Por lo tanto, esta oposición de personajes nos permite, como se señaló con anterioridad, conjeturar en base al autor de la novela. Lo que nos permitiría aventurarnos por la postura de un autor americano.
Otra característica que encontrarán a medida que vayan avanzando en su lectura es la postura ideologizante y estereotipada del pasado de América, característica que también podemos encontrar en la novela histórica tradicional, la que nos permite nuevamente, adoptar la postura de un autor americano, ya que en reiteradas ocasiones el autor describe el proceso de conquista como un hecho cruel, ocasionado por la codicia de los españoles.
Esperamos que disfruten la novela y les recomendamos tener en cuenta las características de la novela histórica tradicional al momento de ir avanzando en su lectura.

Video sobre “el primer encuentro entre Moctezuma y Hernán cortés”
Retrato irónico


Si no puedes encontrar el libro, te recomendamos esta página para que lo leas. El texto se encuentra en formato pdf.
http://www.biblioteca.org.ar/libros/8701.pdf

Para saber más
http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/5968/1/ASN_05-06_13.pdf

Curiosidades

· Durante el recorrido que hizo Cortés rumbo a Tenochtitlan, hacía saber a los pueblos por donde pasaba que ya no tenían que pagar tributo a los mexica y en contrapartida, elogiaba la grandeza del rey español y las bondades del cristianismo.

· En las cercanías de Tlaxcala, Cortés decidió enviar una embajada a los cuatro señoríos que integraban dicha región.

· Impaciente por la tardanza de sus embajadores, Cortés marchó hacia Tlaxcala, apoyado por guerreros indígenas pero fueron rechazados, sin que hubiera grandes pérdidas en ninguno de los bandos.

· A pesar de la oposición de Xicoténcatl, el joven, los señores de Tlaxcala se decidieron por la alianza con los españoles.

Para meditar:
¿Cómo tomas la conducta de Moctezuma hacia los españoles y especialmente a Hernán Cortés?


¿Se rindió, no luchó? ¿Lo consideró cobarde y de poca confianza?  ¿No se entregó a la lucha por su pueblo?


¿Quién mato a Moctezuma?
                      Revisa este link y descúbrelo

http://aquiesqueretaro.com/2011/10/31/%C2%BFquien-mato-a-moctezuma-ii/



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada