viernes, 6 de enero de 2012

Breves conceptos de novela histórica

Alumnos aquí les adjuntamos un resumen de los contenidos vistos en la primera clase sobre la novela histórica Recuerden avanza desde ya  en la lecturas de Jicotencál, el cual será comentado hasta la página enunciada en clases para posteriormente comentarlo.Ánimo.


Orígenes de la novela histórica
  Como bien vimos en clases, la novela histórica corresponde a un subgénero narrativo muy importante que se inserta dentro del periodo del Romanticismo del siglo XIX, de la mano de Walter Scott (1771-1832), quien retrata a la sociedad media inglesa, ya que anteriormente no existían novelas que pudieran llamarse históricas, porque trataban la temática como algo superficial; un ejemplo de ello es la novela gótica El castillo de Otranto que mas bien se centraba en la descripción del personaje y los parajes.
La novela histórica por ende es un subgénero que nace del nacionalismo y  del sentimentalismo  por evocar el pasado, nace siendo un género híbrido que no gusta a la historia que la ve como un peligroso virus.

Características de la novela histórica
-Existencia en la narración, de personajes y situaciones inventadas, en conjunto con personajes que sí pertenecen a un pasado historiográfico, quienes viven dentro de una diégesis.

-Real existencia de los personajes históricos,  lo cual implica un conocimiento más allá del lector; quien debe documentarse y conocer este pasado para comprender  el desarrollo de la trama.Esto quiere decir que no está dirigido a cualquier tipo de público, sino de aquellos que conocen más o menos la historia del personaje.


 -Pacto entre el lector y lo que está leyendo. Como conversábamos en clases, se produce esta suerte de contrato en donde sabemos que lo leído nos remonta a una época pasada, pero desde nuestro presente, por lo cual debemos tener plena consciencia de ellos. Un ejemplo pertinente es lo que debatimos sobre el fenómeno de la telenovela "La Doña", que refiere a un persona perteneciente al pasado de Chile, y ahora se nos muestra en esta época con múltiples anacronismos.

Atención: Se entiende por personajes, aquellos cuya documentación histórica está comprobada de manera cabal,aunque la novela histórica defiende la existencia de estos dos tipos de personajes, otorgándoles la misma importancia.

Aspectos a tener en cuenta
La novela histórica debe procurar ahondar en un determinado pasado, sino también buscar las causas que llevaron a ese proceso. Debe proceder de un modo distinto a como lo haría una novela de otro género, porque se pone especial énfasis en que el lector comprenda lo que sucedió un tiempo atrás y cómo eso nos afecta. El pasado actúa de referente con el presente mientras este sirve de camino hacia el futuro.
Lo que el escritor debe tener en cuenta es procurar que los personajes no oscurezcan la trama histórica de la novela, ni tampoco que esta se sitúe por encima de los personajes. Es a raíz de esto por lo cual las novelas de Walter Scott, como por ejemplo Ivanhoe tuvieron tanto éxito, precisamente porque supo combinar estas dos modalidades en su justa medida.

Diccionario
Diégesis: Corresponde a un mundo ficticio en que las situaciones y los eventos narrados ocurren. Sus ejes de acción corresponden a : Espacio, tiempo y personajes.

ATENCIÓN: Si alguno de ustedes quiere ahondar en el concepto de novela histórica, les dejamos este link con un programa de conversación donde se discute este concepto. El archivo esta disponible para descargar en formato mp3.


http://www.box.com/shared/ju5tjg0juy161aebb0na













No hay comentarios:

Publicar un comentario