sábado, 7 de enero de 2012

Anacronismo

En la sesión de hoy profundizaremos sobre el concepto de anacronía que no ha quedado muy claro. Es un concepto que aparece frecuentemente como rasgo de la novela histórica.


La definición de anacronismo es básicamente cuando en un tiempo presente se suceden cosas del pasado que no deberían volver a evocarse; en otras palabras es una separación temporal desde el pasado diegético y se proyecta el pasado, produciéndo así juicios de valores e interpretaciones propias.
Es un pasado que se vuelve a escribir, pero que se revisa con la mirada de hoy.


Existen dos tipos de anacronismos
Anacronismo verbal: Atañe al lenguaje, los personajes y el narrador.
Corresponde a la manera de hablar de los personajes, por ejemplo cuando el lenguaje utilizado es muy arcaico o se produce el efecto contrario y el lenguaje resulta demasiado moderno para la época. Cuando se pretende arcaizarlo se produce un efecto pastiche. Al suceder esto se rompen las expectativas del lector, quien espera un lenguaje que se adecue a las épocas.


Anacronismo diegético: En esta construcción deben encajar los personajes, por ende el anacronismo vendría a surgir cuando entre el contexto y sus habitantes no existe una congruencia, en donde el pasado se reduce a un mero escenario.


En resumen, se produce un desajuste entre el escenario y los personajes, en donde este se convierte en un museo.


Para graficar aún más lo que es un anacronismo, les dejamos un fragmento de la película Romeo+Julieta, si bien estos personajes corresponden a una obra de Shakespeare y  no existieron realmente, podemos reconocer los siguientes elementos que los acercan a la modernidad:
Una primera manera de reconocer es la anacronía son las ropas de los personajes, las cuales lucen modernas y no remiten al contexto de producción de la obra; 1597. Además, está la electricidad.
Otro elemento fuera de lugar es el momento en que Julieta baja del ascensor
Y por último la escena que corresponde cuando se muestran cámaras de seguridad y un guardia, elementos que claramente no corresponde a esa época.


No hay comentarios:

Publicar un comentario