miércoles, 11 de enero de 2012

Actividades

En la sesión anterior vimos la película “1492, el paraíso perdido” la que complementaba la lectura de la novela “El arpa y la sombra” de Alejo Carpentier,  ahora te invitamos a leer este fragmento del diario de Cristóbal Colón, el que escribió en su primer viaje con el cual realizaremos la actividad que sigue.

Fragmento del Diario de Cristobal Colón

“Ellos andan todos desnudos como su madre los parió, y también las mujeres, aunque no vi más de una moza. Y todos los que yo vi eran todos  mancebos, ninguno de edad de más de treinta años: muy bien hechos, de muy hermosos cuerpos y muy buenas caras. Los cabellos gruesos cuasi como  seda de cola de caballo e cortos. Los cabellos traen por encima de las cejas, salvo unos pocos detrás, que traen largos, que jamás se cortan. Se pintan de prieto y son de la color de los canarios, ni negros ni blancos y se pintan de blanco, de colorado la cara y todo el cuerpo…  ellos no traen armas ni la conocen, porque les mostré espadas y las tomaban por el filo y se cortaban por ignorancia. No tienen ningún hierro… yo vi algunos que tenían  señales de  heridas en sus cuerpos y les pregunté por señas que era aquello, y ellos me mostraron como allí venía gente de otras islas  que estaban cerca y les querían tomar y se defendían. Y yo creía y creo que aquí vienen de tierra firme a tomarlos por cautivo. Ellos deben ser buenos servidores y de buen ingenio, y creo que fácilmente se harían cristianos, pues me pareció que ninguno secta tenía… yo llevaré de aquí al tiempo de mi partida seis a Vuestra Alteza para que aprendan a  hablar (…) traían  ovillos de algodón filado y papagayos y azagayas y otras cositas que sería tardío de escribir y todo daban por cualquier cosa que se les diese.  Y yo estaba atento de saber si había oro y vi que alguno de ellos traían un pedazuelo colgado en un agujero que tienen a la nariz, y por señas pude entender que yendo al Sur o volviendo a la isla por el Sur que estaba un gran Rey que tenía un grandes vasos de ellos, y que tenía muy mucho…

Esta isla es muy grande y muy llana y de árboles muy verdes  y muchas aguas y una laguna en el medio muy grande sin ninguna montaña  y toda ella verde que es placer  de mirarlas… más para no perder tiempo quiero ver si puedo ir a la isla de Cipango…”   (Del Diario de Colón, días 12, 13 y 14 de octubre de 1492)

Ya que han leído la novela y un extracto del diario de Cristobal Colón, además de haber visto la película, se encuentran en condiciones para realizar la siguiente actividad.

Actividad 1: Deben elaborar un paralelo entre estas tres versiones que les hemos expuesto, en relación al tema de la identidad indígena v/s española comentada en sesiones anteriores. Para realizar este paralelo de visiones les dejaremos el siguiente esquema que deberán completar para orientar su reflexión final, además, de una rúbrica que contiene lo que evaluaremos de su trabajo. 


Actividad 2: Señala las características de la Nueva novela histórica que a tu parecer se relacionen con el tema de la identidad.


Actividad 3: El trabajo debe finalizar con una reflexión en torno a las siguientes preguntas, que se basará en el esquema que completaron. Según su opinión y en base a todo el material revisado hasta ahora


¿Qué nos definiría como Latinoamericanos antes de la llegada de los españoles?

¿Qué nos define hoy como Latinoamericanos?


Representación que se hace de los indígenas
Representación que se hace de los Españoles
Finalidad de la conquista espa-ñola
Concepto de evange-lización
Aspectos positivos de la llegada de los españoles
Aspectos negativos de la llegada de los españoles
Novela: El arpa y la sombra-Alejo Carpentier






Película: 1492, la conquista del paraíso






Extracto: Diario de Cristóbal Colón







Rúbrica para la evaluación

Medición del desempeño

Insuficiente

Bajo desempeño

Desempeño regular

Desempeño excelente

Selección
de características apropiadas:

El alumno
selecciona características que no son importantes,
y que le
conducen a
obtener
conclusiones irrelevantes

El alumno
selecciona características
que le
proporcionan 
una comprensión parcial de
los temas

El alumno
selecciona características
que pueden proporcionarle
elementos para
realizar una
comparación significativa

El alumno selecciona
importantes
características o
atributos,
que le proporcionan
una comprensión
completa 
de la naturaleza
de los temas que
está comparando

Identifica similitudes y diferencias entre dos o más temas:


El alumno
comete muchos errores al tratar de identificar las similitudes y diferencias importantes

El alumno comete algunos errores al tratar
de identificar
las similitudes
y diferencias significativas

El alumno selecciona las similitudes y diferencias para
cada tema

El alumno selecciona 
con exactitud 
todas
las principales
similitudes y
diferencias
para cada tema

Utiliza las similitudes y diferencias identificadas para lograr comprensión y llegar a importantes conclusiones

El alumno
no va más allá de encontrar algunas similitudes y diferencias

El alumno no tiene mucha
claridad sobre
su comprensión y significado

El alumno o
obtiene algunas
conclusiones
acertadas a
partir
de la comparación

El alumno obtiene
acertadas y
significativas
conclusiones a
 partir de las
similitudes y
diferencias,
comúnmente haciendo
 énfasis en
cualquiera
de ellas

Actividad 4: 



"Obliga al autor a seguir fielmente la versión oficial de la historia e introducir elementos imaginarios sólo cuando no cayeran en ninguna contradicción histórica o no se pudieran"

En relación a la característica señalada sobre la novela histórica tradicional tome como referencia al personaje de la novela Xicotencalt, Diego de Ordaz y a la concepción de evangelización que se propone en la novela Guatimozín reflexione frente a las siguientes preguntas:

Utiliza también el video de Violeta Parra "Qué diría el santo Padre"

¿Cuáles son los valores que pregonan los representantes de la iglesia católica en su finalidad evangelizadora?

¿Crees que el mandamiento "Ama a tu prójimo" se distorsiona en la postura que tienen los españoles al momento de evangelizar a los indígenas?

¿La versión oficial que se hace de la historia en la novela tradicional, en relación a la imagen de la Iglesia Católica, se refleja en la novelas que revisamos en las clases? ¿Es oficial o se distorsiona?

¿La postura que se presenta sobre la iglesia Católica en las novelas tradicionales se ve reflejada en la actualidad, en relación al mandamiento "Ama a tu prójimo"? 

Actividad 5:


Foro 

Tema

1) Las temáticas de la novela histórica: Conquista y emancipación.
  
Según las novelas leídas hasta el momento. Defiende la posición del Conquistador y/o Conquistado (Español v/s Indígena)
Por ejemplo; puedes defender la posición del conquistador aludiendo a su interés por evangelizar a los Indígenas que aún no conocían la doctrina cristiana del catolicismo. Esta fue una de las misiones encomendadas a los españoles. ¡Te invitamos a investigar más sobre este interesante tema!

Instrucciones:
-Cada alumno debe al menos hacer un comentario sobre el tema del foro basándose en la lectura de las novelas.
- Cada alumno debe al menos retroalimentar a dos compañeros, opinando con sus propias palabras el aporte del compañero.









No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada