En la sesión anterior vimos la película “1492, el paraíso perdido” la que complementaba la lectura de la novela “El arpa y la sombra” de Alejo Carpentier, ahora te invitamos a leer este fragmento del diario de Cristóbal Colón, el que escribió en su primer viaje con el cual realizaremos la actividad que sigue.
Fragmento del Diario de Cristobal Colón
“Ellos andan todos desnudos como su madre los parió, y también las mujeres, aunque no vi más de una moza. Y todos los que yo vi eran todos mancebos, ninguno de edad de más de treinta años: muy bien hechos, de muy hermosos cuerpos y muy buenas caras. Los cabellos gruesos cuasi como seda de cola de caballo e cortos. Los cabellos traen por encima de las cejas, salvo unos pocos detrás, que traen largos, que jamás se cortan. Se pintan de prieto y son de la color de los canarios, ni negros ni blancos y se pintan de blanco, de colorado la cara y todo el cuerpo… ellos no traen armas ni la conocen, porque les mostré espadas y las tomaban por el filo y se cortaban por ignorancia. No tienen ningún hierro… yo vi algunos que tenían señales de heridas en sus cuerpos y les pregunté por señas que era aquello, y ellos me mostraron como allí venía gente de otras islas que estaban cerca y les querían tomar y se defendían. Y yo creía y creo que aquí vienen de tierra firme a tomarlos por cautivo. Ellos deben ser buenos servidores y de buen ingenio, y creo que fácilmente se harían cristianos, pues me pareció que ninguno secta tenía… yo llevaré de aquí al tiempo de mi partida seis a Vuestra Alteza para que aprendan a hablar (…) traían ovillos de algodón filado y papagayos y azagayas y otras cositas que sería tardío de escribir y todo daban por cualquier cosa que se les diese. Y yo estaba atento de saber si había oro y vi que alguno de ellos traían un pedazuelo colgado en un agujero que tienen a la nariz, y por señas pude entender que yendo al Sur o volviendo a la isla por el Sur que estaba un gran Rey que tenía un grandes vasos de ellos, y que tenía muy mucho…
Esta isla es muy grande y muy llana y de árboles muy verdes y muchas aguas y una laguna en el medio muy grande sin ninguna montaña y toda ella verde que es placer de mirarlas… más para no perder tiempo quiero ver si puedo ir a la isla de Cipango…” (Del Diario de Colón, días 12, 13 y 14 de octubre de 1492)
Ya que han leído la novela y un extracto del diario de Cristobal Colón, además de haber visto la película, se encuentran en condiciones para realizar la siguiente actividad.
Actividad 1: Deben elaborar un paralelo entre estas tres versiones que les hemos expuesto, en relación al tema de la identidad indígena v/s española comentada en sesiones anteriores. Para realizar este paralelo de visiones les dejaremos el siguiente esquema que deberán completar para orientar su reflexión final, además, de una rúbrica que contiene lo que evaluaremos de su trabajo.
Actividad 2: Señala las características de la Nueva novela histórica que a tu parecer se relacionen con el tema de la identidad.
Actividad 3: El trabajo debe finalizar con una reflexión en torno a las siguientes preguntas, que se basará en el esquema que completaron. Según su opinión y en base a todo el material revisado hasta ahora
Actividad 2: Señala las características de la Nueva novela histórica que a tu parecer se relacionen con el tema de la identidad.
Actividad 3: El trabajo debe finalizar con una reflexión en torno a las siguientes preguntas, que se basará en el esquema que completaron. Según su opinión y en base a todo el material revisado hasta ahora
¿Qué nos definiría como Latinoamericanos antes de la llegada de los españoles?
¿Qué nos define hoy como Latinoamericanos?
Representación que se hace de los indígenas | Representación que se hace de los Españoles | Finalidad de la conquista espa-ñola | Concepto de evange-lización | Aspectos positivos de la llegada de los españoles | Aspectos negativos de la llegada de los españoles | |
Novela: El arpa y la sombra-Alejo Carpentier | ||||||
Película: 1492, la conquista del paraíso | ||||||
Extracto: Diario de Cristóbal Colón |
Rúbrica para la evaluación
Medición del desempeño | Insuficiente | Bajo desempeño | Desempeño regular | Desempeño excelente |
Selección de características apropiadas: | El alumno selecciona características que no son importantes, y que le conducen a obtener conclusiones irrelevantes | El alumno selecciona características que le proporcionan una comprensión parcial de los temas | El alumno selecciona características que pueden proporcionarle elementos para realizar una comparación significativa | El alumno selecciona importantes características o atributos, que le proporcionan una comprensión completa de la naturaleza de los temas que está comparando |
Identifica similitudes y diferencias entre dos o más temas: | El alumno comete muchos errores al tratar de identificar las similitudes y diferencias importantes | El alumno comete algunos errores al tratar de identificar las similitudes y diferencias significativas | El alumno selecciona las similitudes y diferencias para cada tema | El alumno selecciona con exactitud todas las principales similitudes y diferencias para cada tema |
Utiliza las similitudes y diferencias identificadas para lograr comprensión y llegar a importantes conclusiones | El alumno no va más allá de encontrar algunas similitudes y diferencias | El alumno no tiene mucha claridad sobre su comprensión y significado | El alumno o obtiene algunas conclusiones acertadas a partir de la comparación | El alumno obtiene acertadas y significativas conclusiones a partir de las similitudes y diferencias, comúnmente haciendo énfasis en cualquiera de ellas |
Actividad 4:
"Obliga al autor a seguir fielmente la versión oficial de la historia e introducir elementos imaginarios sólo cuando no cayeran en ninguna contradicción histórica o no se pudieran"
En relación a la característica señalada sobre la novela histórica tradicional tome como referencia al personaje de la novela Xicotencalt, Diego de Ordaz y a la concepción de evangelización que se propone en la novela Guatimozín reflexione frente a las siguientes preguntas:
Utiliza también el video de Violeta Parra "Qué diría el santo Padre"
¿Cuáles son los valores que pregonan los representantes de la iglesia católica en su finalidad evangelizadora?
¿Crees que el mandamiento "Ama a tu prójimo" se distorsiona en la postura que tienen los españoles al momento de evangelizar a los indígenas?
¿La versión oficial que se hace de la historia en la novela tradicional, en relación a la imagen de la Iglesia Católica, se refleja en la novelas que revisamos en las clases? ¿Es oficial o se distorsiona?
¿La postura que se presenta sobre la iglesia Católica en las novelas tradicionales se ve reflejada en la actualidad, en relación al mandamiento "Ama a tu prójimo"?
Actividad 5:
Foro
Tema
1) Las temáticas de la novela histórica: Conquista y emancipación.
Según las novelas leídas hasta el momento. Defiende la posición del Conquistador y/o Conquistado (Español v/s Indígena)
Por ejemplo; puedes defender la posición del conquistador aludiendo a su interés por evangelizar a los Indígenas que aún no conocían la doctrina cristiana del catolicismo. Esta fue una de las misiones encomendadas a los españoles. ¡Te invitamos a investigar más sobre este interesante tema!
Instrucciones:
-Cada alumno debe al menos hacer un comentario sobre el tema del foro basándose en la lectura de las novelas.
- Cada alumno debe al menos retroalimentar a dos compañeros, opinando con sus propias palabras el aporte del compañero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario