miércoles, 11 de enero de 2012

Las Lanzas Coloradas

"Destaqué al sargento Ramón Valero con ocho soldados..., conminando a todos ellos con la pena de ser pasados por las armas si no volvían a la formación con las lanzas teñidas en sangre enemiga... Volvían cubiertos de gloria y mostrando orgullosos las lanzas teñidas en
la sangre de los enemigos de la patria". (Páez)



Arturo Uslar Pietri es el autor de la novela Las lanzas coloradas, nació en Caracas, Venezuela, el 16 de mayo de 1906,  muere en la misma ciudad el 26 de febrero del 2001. Durante su vida ejerció como abogado, periodista, escritor, productor de televisión y político. Es considerado como uno de los intelectuales más importantes del siglo XX en su país.

Año de publicación
La primera edición de la obra apareció en Madrid en 1931, publicada por la Editorial Zeus.
Argumento de la obra
En 1813 y 1814, cuando la guerra de Independencia ha llegado a su clímax de heroísmo y sacrificio; cuando las batallas se concentran en los valles periféricos de Caracas, en la región de Aragua, dos hermanos- Fernando e Inés Fonta- hacen vida de tranquilos latifundistas de abolengo hispánico, en su heredad de El Altar.
Fernando adolescente había sido llevado por su padre a Caracas, para ingresar en la universidad. Su vocación fluctuó entre la carrera de ciencias profanas- derecho- y ciencias sacras- teología-. Las primeras vencieron luego de las vacilaciones de ley. Fernando residió entre una familia mantuana. Bernardo Lazola, joven de su edad, que pertenecía a una sociedad secreta de carácter revolucionario, inicia a Fernando en los principios republicanos. Un viejo ejemplar de El contrato social  y los Derechos del hombre y el ciudadano son las fuentes de su aprendizaje.
Muere el padre de Fernando y éste regresa a El Altar para encargarse de su administración. Un capitán inglés, George David, quien había arribado a Venezuela para colaborar en su independencia de España, va de visita a El Altar, para entrevistarse con Fernando.
Fernando y el capitán parten hacia Caracas. El mayordomo de la hacienda, Presentación Campos, se subleva con todos los esclavos de la hacienda. Viola a Inés Fonta. Incendia la casa de los amos y las plantaciones de caña de azúcar. Forma cuerpo de oficiales con los soldados más fieles a él; luego discute sobre el bando que escogerán para incorporarse a la guerra. Los republicanos, cuyo jefe máximo es Bolívar, les ofrecen libertad, pero ya la tienen. Los ‘godos’, al mando de Boves, les ofrecen botín y dinero, además son los victoriosos hasta ese momento. Se afilian a Boves, en una fracción de su ejército comandada por el coronel Zambrano. Antes toman una pequeña aldea y la someten a saqueo para entrenar a los nuevos soldados. Juntos, Presentación y Zambrano, con sus respectivos ejércitos, asaltan un nuevo poblado. Presentación es herido levemente al derribar con su caballo la puerta de un hospital de insurgentes. Una ex prostituta que cuida de los heridos republicanos, llamada Carvajala, lo atiende. Al momento de marcharse, presentación monta a la Carvajala en un caballo y se la lleva tras de sí.
Fernando y el capitán David asisten en Caracas a una reunión de mantuanos, en casa de Bernardo, donde se debate el modo de ayudar a los patriotas semiderrotados. Fernando siente que sus convicciones flaquean bajo el peso de sus intereses de hacendado rico. Un esclavo llega desde El Altar para comunicarle la noticia del incendio y del alzamiento de Presentación. Bernardo acompaña a Fernando y al capitán David en el regreso a la hacienda. Cuando llegan, Fernando creyendo a su hermana Inés muerta, decide marcharse inmediatamente a la guerra para incorporarse al ejército republicano, sus amigos lo secundan. Se dirigen al campamento de Roso Díaz, en Villa de Cura, cerca de la Victoria, donde hay apenas setenta hombres armados. Boves avanza hacia Caracas con siete mil llaneros. El grueso del ejército patriota, dos mil hombres, lo espera en La Victoria. El capitán David llega enfermo al campamento. Fernando sufre una crisis de miedo, ya no siente la impresión de la ruina ni la fuerza de las convicciones, sino el imperativo de salvar su vida. El coronel Roso Díaz lo despacha hacia La Victoria, Bernardo y el capitán David permanecen junto al coronel.
Boves ha ordenado concentrar todos sus efectivos. La tropa del coronel Zambrano y Presentación Campos marcha a reunirse con su ejército. La Carvajala se queda en un caserío donde se le presenta una mendiga loca. Conversan, ésta resulta ser Inés Fonta quien sobrevivió al incendio de la hacienda, con el rostro deformado por las quemaduras. Ahora deambula por la región en búsqueda de Presentación para vengarse. La Carvajala le muestra una ruta contraria a la seguida por aquél.
En Villa de Cura, el coronel Roso ha quedado con veinte soldados. Llegan setenta más, fugitivos, después de la derrota sufrida por los insurgentes en La Puerta. Roso Díaz utiliza la iglesia como refugio de la población civil y de los heridos que acaban de llagar con los derrotados. Boves invade  Villa de Cura. Arrasa con los exiguos defensores. Muere Roso Díaz bajo las patas de los caballos. Los invasores penetran la iglesia y la desalojan: montan un baile macabro. Boves ordena fusilar a Bernardo y al capitán David. Prosiguen la marcha hacia La Victoria. José Félix Ribas, defensor jefe de aquella población, organiza sus derruidos batallones. Se entabla el combate. Fernando observa pasivamente, paralizado de miedo. El indio ‘Cuatrorreales’ le ofrece aguardiente para confortarlo. Cae fulminado por dos lanzazos, evocando sus días juveniles de joven patriota. Presentación herido, es hecho prisionero. El ejército patriota se desplaza. Se acerca Bolívar. Presentación va transportado en una hamaca y sumido en un delirio reminiscente. Se aproxima el fin, la guerra está a punto de culminar.

Fue escrita en palabras del propio autor, “en una primavera de París, frente a una ventana que daba a una calle gris, sin mirar la ventana ni la calle, sino asediado de las visiones de mi país”
Uslar Pietri, Arturo. Presentación, en Obras selectas, pág. XIII.
Portada del libro

Análisis de la obra
Si bien es controvertido el término Nueva Novela Histórica esta obra podría catalogarse como tal pues fue publicada en la primera mitad del siglo XX; también cumple con uno de los rasgos mencionados para esa clasificación, a saber la presencia de anacronismos como forma de distorsión consciente de la historia
-Lee los siguientes fragmentos que dan cuenta de anacronismos presentes en la obra:
“Para el capitán eran frases banales que había oído y repetido infinitas veces y leído hasta la saciedad en todos los libros en boga. Para ella eran extraordinariamente significantes y nuevas.” (pp. 78)
Este fragmento del capitán David, alude a la conciencia del personaje sobre estar repitiendo el molde del héroe romántico. Dicha reflexión se presenta como un anacronismo pues le designación de romántica es posterior al pasado ficcionalizado.
El lector dispone de un conocimiento y así de un contexto imposible de alcanzar dentro del tiempo que habitan los personajes. Así se entrevé la crítica hacia el contexto romántico de la obra y sus personajes.
“…Como todos los hombres de Europa y de su tiempo vivía y padecía el     romanticismo”(pp.77)

“El presidente impuso silencio y comenzó a traducir el francés con dificultad” (pp.77)
Por otra parte, si realizamos una búsqueda de aquellos elementos de la novela que pertenecen efectivamente al pasado histórico nos damos cuenta que el material base es muy reducido. Esto nos permite afirmar la imposibilidad que tenemos para acceder a la ‘realidad’ o ‘verdad’ histórica que coincide con los postulados de la Nueva Novela Histórica.
Para finalizar, es posible encasillar a la novela dentro de la literatura de vanguardia por el marcado uso del lenguaje poético, teniendo como eje la violencia desmedida que se relata
¿Después de leer la novela, estas de acuerdo con las afirmaciones anteriores?
Si no puedes comprar el libro, puedes descargarlo en el siguiente links:
Bibliografía
            -Miliani, Domingo.“LA SOCIEDAD VENEZOLANA EN UNA NOVELA DE ARTURO USLAR PIETRI” Aproximación al análisis de Las lanzas coloradas(1968).Mérida, Venezuela: Instituto Caro y Cuervo
            - Católica, Universidad. “Arturo Úslar Pietri. Humanismo y americanismo”. Memoria de las VII jornadas de Historia y religión.(2008).Caracas: Fundación Konrad Adenauer Stinfrung

2 comentarios:

  1. Muy buena esta novela la cual simereçe elpremionovel de,literatura yo la leí completa
    :-[ O:-) :-( :-) ojooo no como materia de examensinoporque me gusto la novela♒♈♑♐♓🚮🚯🚮♎♍🔯♌🔙♍🔜 ♌🔯🔱♋♎♏♐♑⏰♈🅰♓🅱🚱🚰♐⌛⏳🚯 🚮♎🔚🔜♍🚻🔯♌🔛🔙♋🔱⛎♊♊jjj🐷🐖🐏🐹🐭🐦♊⛎🔱🙎🙀👴👩😾🙇😿🙆🙅😽👧👩👴👴🙎🙈🙈🙎🙈👵👑👘👛👝👗👟👞👖🎒💼👕💄🔰👔👠👙👢🐱🐈🐶🐕🐄🐤🐗🐴🐦🐖🐏🐹🐷 🐴🐤🐀🐥🐥🐴🐗🐭!ñ hgnmnmk

    ResponderEliminar
  2. Muy buena esta novela la cual simereçe elpremionovel de,literatura yo la leí completa
    :-[ O:-) :-( :-) ojooo no como materia de examensinoporque me gusto la novela♒♈♑♐♓🚮🚯🚮♎♍🔯♌🔙♍🔜 ♌🔯🔱♋♎♏♐♑⏰♈🅰♓🅱🚱🚰♐⌛⏳🚯 🚮♎🔚🔜♍🚻🔯♌🔛🔙♋🔱⛎♊♊jjj🐷🐖🐏🐹🐭🐦♊⛎🔱🙎🙀👴👩😾🙇😿🙆🙅😽👧👩👴👴🙎🙈🙈🙎🙈👵👑👘👛👝👗👟👞👖🎒💼👕💄🔰👔👠👙👢🐱🐈🐶🐕🐄🐤🐗🐴🐦🐖🐏🐹🐷 🐴🐤🐀🐥🐥🐴🐗🐭!ñ hgnmnmk

    ResponderEliminar