miércoles, 11 de enero de 2012

El Arpa y la Sombra

Biografía
Alejo Carpentier nace en Suiza el 26 de diciembre de 1904 y muere el 24 de abril de 1980. Aparte de novelista y narrador ejerció de periodista, razón por la cual se explique su interés en aspectos históricos que posteriormente quedarían plasmados en sus novelas, así como también los diversos personajes que conocería a lo largo de su vida producto de su infancia en Cuba.
Si bien nació en Suiza, posee la nacionalidad Cubana, país al que llegó con sus padres cuando era pequeño, debido a que su progenitor deseaba escapar de la decadencia del viejo continente. Es en esta etapa de su vida en donde toma contacto con indígenas blancos y negros campesinos y niños que debían trabajar para subsistir.
Posteriormente sus padres se separan y el continua sus estudios superiores en París. Ahí tomaría contacto con la música, la cual también sería una de sus grandes pasiones. Regresa nuevamente a Cuba en donde inicia su carrera de periodista, a la cual se dedicaría la mayor parte del tiempo.
En 1923 se adscribe a las protestas del grupo Minorista, en donde más tarde al adherirse a su manifiesto, por el cual sería encarcelado, acusado de profesar ideas comunistas. Es en este encierro en donde escribe el esbozo de su novela  Ecué-Yamba-Ó! A raíz de esto huye a Francia, país en el cual viviría por once años.
Al momento de llegar se encuentra con el estallido del boom del movimiento surrealista, grupo que lo recibió de buen grado y le permitió a lo largo de su vida a perfeccionar su técnica literaria. Comienza a escribir pequeños relatos tanto en francés como en español, conoce a Tzara, Picasso, etc. Es también en este momento en donde termina de escribir definitivamente la novela que había comenzado cuando pasó tiempo recluido en prisión.
En 1943 realiza un viaje a Haití en compañía de su esposa y un amigo, la visita de estos lugares es descrita por Carpentier como “real maravilloso”. A raíz de esta experiencia nace su obra “El reino de este mundo”.
Posteriormente se radica en Venezuela, la cual es calificada como la etapa más fecunda de su producción literaria, nacen en este periodo “El siglo de las luces”, “Los pasos perdidos”, así como cuentos, relatos y una interesante producción periodística.
Muere en Francia a la edad de 75 años.
Importancia de Alejo Carpentier dentro de la narrativa: La importancia de este autor en torno a Latinoamérica es rescatar sus tradiciones y darlas a conocer, ofreciendo una nueva perspectiva.
 Se destaca el uso del término real maravilloso, que ha sido cuestionado por algunos estudiosos, en contraposición con realismo mágico. En su prólogo de la novela El reino de este mundo es donde se da a conocer, pero lo integra como un concepto Latinoamericano y no nacional que nos habla de un proceso de integración en relación con el surrealismo y la realidad del continente.
El arpa y la sombra: Año de publicación de la novela 1979, la cual ocurre un año antes del fallecimiento del autor.


Argumento de la obra:
     La obra se divide en  tres capítulos: El primero se titula El arpa, seguidos posteriormente por La mano y La sombra.
El primer capítulo nos presenta al Papa Pío IX y los recuerdos que lo asaltan de su vida en América, así como las dudas que presenta sobre la petición de canonización de Cristóbal Colón. Se destaca la frialdad del personaje, puesto que no piensa si la decisión será la más acertada, sino en su propia gloria y fama.
En la segunda parte, la voz narrativa corresponde al personaje de Cristóbal Colón, quien se encuentra moribundo y procede a narrar los hechos reales que lo motivaron a la conquista de América. Al igual que Pío IX se muestra frívolo e interesado sólo en las riquezas más que en evangelizar a los indígenas.
Finalmente en La sombra, las voces narrativas se mezclan para dar paso al juicio final de la canonización de Colón, fallo que le juega en contra y finalmente no es canonizado.
                                                                  Portada de la Novela




Análisis de la obra:
¿Has sentido alguna vez la imperiosa necesidad de aventuras? ¿Alguna vez has querido descubrir algo y no compartirlo con nadie? Si las respuestas fueron afirmativas corres el riesgo de convertirte en Colón, lo cual puede resultar divertido al inicio, pero no tanto al final, si te dejas poseer por el deseo del lucro; tema tan en boga que estuvo para nuestro país el año pasado.
Toda la introducción anterior como te habrás dado cuenta tiene directa relación con el libro leído “El arpa y la sombra”, en donde se nos presentaba un Colón ambicioso, dispuesto a venderse a cualquier patria que fuera capaz de solventar su empresa. Este personaje ¿Con quién más puede compararse?... Sí, si estas pensando en el Papa Pío IX has acertado. La construcción del personaje del Papa, al igual que Colón también se basa en la ambición y en lograr fama para sí mismo en vez de pensar en el prójimo. El primero deseaba lograr fama, mientras que el segundo pasar a la posteridad como el primer Papa que canoniza a un Santo Navegante.
¿Qué más es digno de análisis o te ha llamado la atención de la novela? Una pista que te daremos para que elabores tu ensayo es sobre la pluralidad de voces que se muestran en los diferentes episodios en que esta se divide.
En el capítulo llamado El arpa, tenemos un narrador omnisciente que sabe lo que siente y cómo se siente el personaje, es capaz de evidenciar sus estados de ánimo, etc. En el segundo capítulo el narrador ahora es en primera persona y autodiegético, o sea, es el protagonista de lo narrado. Pero en la parte final del libro, volvemos al narrador en tercera persona en donde se aprecia un dialogismo y una polifonía de voces que hablan al momento de enjuiciar a Colón.
Con estas pistas que abordan sobre la ambición de los personajes como eje central, dejando de lado el porvenir de sus semejantes, y los narradores que confluyen dentro de la obra, esperamos sean capaces de construir su crítica.                                 

5 comentarios: