miércoles, 11 de enero de 2012

Guatimozín

Después de habernos adentrado en el maravilloso mundo de Xicotencalt, ahora haremos la lectura de otro clásico de la novela histórica, Guatimozín, el cual comparte personajes y situaciones diversas.

Gertrudis Gómez de Avellaneda: Fue una escritora y poetisa cubana nacida en en 1814 y fallecida en Madrid en 1873. Ella era más conocida por su apodo "Tula".
Toda su vida estuvo marcada por la tragedia y el desencuentro amoroso; cuando era joven mantuvo una relación tormentosa, la cual posteriormente le serviría para inspirarse. A raíz de esto se marcha a Madrid done se instala a vivir y conoce a múltiples literatos, en especial uno de ellos Gabriel  García Tassara, con el cual volvería a tener una relación llena de pasiones en donde cada quien intentaría imponer su voluntad. Fruto de esta relación nacería su hija, la cual muere a los 7 meses de nacida y nunca conocería a su padre.

Posteriormente en 1846 se casa nuevamente, pero su marido fallece, lo cual le causa una gran desilusión y se recluye en un convento de donde escribiría grandes obras poéticas. También se dedicó a las novelas de género histórico como la que deberán leer para el curso.
Una de sus obras más exitosas se inserta dentro del género de dramas bíblicos como Saúl y Baltasar.


Resumen de la obra: Sus personajes centrales con Moctezuma y hernán Cortés, los cuales se colocan como grandes antagonistas, pero que en el fondo comparten el mismo sentimiento de codicia, viniendo a surgir de las sombras Guatimozín el héroe, quien encarna el ideal del héroe. Pero, ¿Qué sucede con los héroes?, todos ellos tiene su castigo y efectivamente hacia el final de la novela se aprecia el auge y la caída, que tú como alumno crítico deberás dilucidar,es por ello que la lectura queda abierta.


¿Sabías qué?


A lo largo de la novela observarás las diferencias entre Guatimozín y Moctezuma, la decadencia de uno y el engrandecimiento del otro.

A Hernán Cortés se le conoce como el codicioso Hernán Cortés y en  varios libros es retratado como mujeriego.

Análisis de la obra: Guatimozín ¿Qué podemos decir de él? Podemos ensalzarlo como el héroe salvador de su pueblo que surge de las cenizas para devolverle la fe a un pueblo caído y desesperanzado que confía en escapar de la tiranía de Moctezuma.
Guatimozín encarna ese ideal viril y a la vez femenino, por los valores que trasmite, es estoico, condescendiente, inserto dentro de un aura inmaculada.
Por otro lado lo antagónico corresponde a Hernán Cortés y Moctezuma, uno como el dominado y el otro como el dominador, pero siempre ambos unidos dentro de ese halo de negrura.
Pero hacia el final, que hemos decidido mantener en misterio para incitar el interés de ustedes, vemos la caída del héroe, el tema del dolor y la desesperación que se conjugan como un torbellino final.

1 comentario: